Representación de la máquina cómo principio causal
El uso de máquinas terminó por desplazar la actividad del hombre realizada hasta ese instante y cambiar su mismo trabajo, el cual se convirtió en algo continuo. La maquinaria revolucionó la forma de producir bienes, no solo aumentando la rentabilidad, sino liberando la mano de obra necesaria para la industria afectando el campesinado y generando de esta forma el desplazamiento de las actividades agrícolas, esto comenzó desde la invención que hizo James Watt con el primer modelo de la máquina de vapor y a si por lo consiguiente las demás invenciones que realizaron Edmund Cartwight como el telar, la locomotora de Richard Trevithick y J.Kay con la lanzadera, Justo por el afán de producción, comercialización y distribución en masa, para lo cual ya no eran necesarias las labores del hombre. Los artistas de la época, como imitadores, hicieron ver reflejadas en sus obras de arte ese tipo de desplazamiento o de incorporación de la maquina por decirlo así. Sabemos que científicamente el aire se ve altamente contaminado por el CO2 que producen las fábricas, nos hacemos completamente inconscientes de este daño precisamente gracias a la “necesidad” de civilización. Curiosamente es en este ámbito de la tecnología e industrialización, en el que precisamente encontramos el tema a debatir que habla de ese deterioro ambiental producido desde esta época determinada.
Todo esto generó algún tipo de cambio en la paleta de colores de los artistas, ya que lógicamente no podían contemplar un mundo diferente al industrializado y masificado planeta que el mismo hombre estaba creando y que por consiguiente lo estaba llevando a este mundo actual en el que se podría concluir que la raza humana no sería más que una plaga destinada a destruirse a sí misma gracias a su revolucionaria invención, la máquina.